miércoles, 28 de abril de 2010

Conocimiento de la MADRE GAYATRI

--

--

Gayatri es considerada la "Madre de Cinco Caras" (Panchamukhi).
Gayatri es la encarnación del Principio Materno.
Gayatri es la personificación de todas las Deidades (Dioses y Diosas) y de todos los Mantra.
Gayatri es la Madre de los Vedas.
Gayatri es los cuatro Veda, la consorte de Brahma, es, Brama mismo.
La representación gráfica de esta deidad y los epítetos (nombres) con los cuales es nombrada y alabada, no es más que una forma para que la mente finita del hombre pueda vislumbrar, apenas, la magnificencia y esplendor del Ser Único, el Eterno Absoluto, Brahman (Dios) a que hace referencia el Gayatri Mantram, ya que es imposible aprehender el misterio de esa Forma llena de esplendor que está más allá de la mente humana.
Se dice que el hombre tiene cuatro nacimientos.
El primer nacimiento toma lugar en la matriz de su madre.
El segundo nacimiento lo logra cuando es iniciado en el Mantra Gayatri.
El tercer nacimiento ocurre cuando estudia los Veda.
El hombre deviene un Brahmin cuando reconoce el principio de Brahman. Este es su cuarto nacimiento.
Los tres nombres de la Madre Gayatri son Gayatri, Savitri y Saraswati.
Por eso muchas de Sus iconografías sólo la muestran con tres cabezas.
Gayatri, Savitri y Saraswati están latentes en todos.
Gayatri rige los Sentidos, Savitri rige el Prana o Fuerza Vital, es la señora de la Verdad y Saraswati es la Deidad que preside el Habla (Vaak), la gobernante del lenguaje.
De aquí que sea una trinidad de:
los sentidos, la mente y el habla, que representa la Pureza de Pensamiento, Palabra y Acción.
Las cinco caras son las cinco Formas del Señor, cuyos nombres son Shiva, Ganesha, Surya (Dios Sol, la suprema fuerza generadora), Bhagwati (Diosa quien en forma de energía divina-shakti-fue creada por la confluencia del poder de todos los dioses y diosas- Epíteto de Parvati consorte de Shiva) y Vishnu.
Las cinco caras de Gayatri también se consideran como los cinco elementos (tattva):
la tierra (prtivi),
el agua (apas),
el fuego (agni),
el aire ( vayu),
y el éter o espacio(akasa).
Estas cinco caras representan también los cinco pranas o aires vitales.
Estos cinco aires vitales son pran o sobre el ombligo, apan o debajo del ombligo, saman o aire distribuido después de comer, udan o aire en la garganta que abandona el cuerpo al morir, y vyan o aire que permanece en las venas.
Sus cinco caras desde el punto de vista del Gayatri Mantra son:
1º) Om,
2º) Bhur Bhuva Svaha,
3º) Tat Savitur Varenyam,
4º) Bhargo Devasya Dhimahi,
5º) Dhiyo Yonah Prachodayat.

Gayatri significa literalmente:
Gayat: cantar con el alma - Tri(trana): liberación
Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la liberación.
Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
En India cada deidad tiene su Gayatri.
La repetición de ese Gayatri asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.


Descripción de los Atributos de la Madre Gayatri:


Los atributos de las deidades que se observan en la iconografía son de alto contenido simbólico-espiritual.

La Madre Gayatri muestra que cada una de Sus cabezas lleva una mitra o corona de oro, representando el Monte Meru o Morada de los Dioses y el resplandeciente fulgor de Surya el Dios Sol.
En una de ellas se ve un cuarto de luna (chandra)en postura menguante, recordando cómo la fría luna socorrió a Shiva durante el batimiento del océano.
Sobre la frente, un tercer ojo de forma vertical, mediante el cual se revela en pasado, el presente y el futuro.
Dos aretes penden, representando la energía masculina y la energía femenina o Shakti (derecha).
Una hermosa guirnalda de flores se ve alrededor de su cuello, así como un solo hilo de la guirnalda atraviesa todas las flores, la misma fuerza divina existe en todas las formas de Dios, las almas de todos los seres están unidas por un solo e invisible hilo: Dios y Su Amor Divino.
En sus muñecas se observan pulseras y japa-mala (o rosario hindú; japa: acción de repetir, mala: círculo) simbolizando la parte espiritual que todo Ser debe desarrollar.
Sus brazos adoptan diferentes posturas y Sus manos sostienen diferentes elementos de gran significado.
Una de las manos en posición Varada Hasta Mudra o postura de Entrega de Dones ("Yo te otorgo lo que Me pides con Mi protección y Mis Dones"), la misma se observa como una mano hacia abajo, mostrando la palma en actitud de dar. La opuesta, en posición de Abhaya Hasta Mudra o Postura de Protección ("Yo te protegeré por la senda de la devoción" ) se ve como una mano hacia arriba, mostrando la palma en actitud de saludo.
En otra de sus manos sujeta un Kamandalu (cuenco o vasija de barro) que puede contener: Aguas primordiales; Amrita (néctar de inmortalidad), o ser "el cuenco con el que se "humilla" a la condición más humilde que, solicitando alimento, valora la misericordia humana.
Sostiene también una shanka o Caracola Sagrada (Pancajanya shanka), que guarda dentro de sí la potencialidad del Pranava Om y es a través de la cual al exhalar el aliento (prana), Brahma (Dios) produjo el primer sonido (Om) que dio origen al Universo.
En otra de las manos se ve un Hacha o gancho con la cual "corta" simbólicamente los obstáculos que puedan presentarse o se defiende de los enemigos del orden Divino.
La mano contigua en posición Mukula Hasta Mudra o en capullo, sostiene mediante un tallo una Flor de Loto o Padmapami que representa el desarrollo y plenitud de conocimiento.
En oposición, una mano en Suci Hasta Mudra o posición de aguja, muestra un Sudhasana Chakra o disco girando, éste simboliza la rueda de nacimientos y muertes, pudiendo ser utilizada también como un arma para oponer ante cada enemigo del orden Divino.
Otro de los brazos, con la mano en Musti Hasta Mudra o posición de puño, sostiene la Kaumodari Gada o maza Dorada, símbolo de poder real en el reino de dioses y hombres.
Madre Gayatri se halla sentada, en posición lalita padmasana o postura de loto, sobre una gran Flor de loto rojo o padmapani, esta flor es considerada un Compendio de la Creación, dentro de la cual hay una letra y un sonido, y cuyo desarrollo y apertura indica los niveles de conocimiento superior, así también se la considera el símbolo de la Pureza y Creación Original. A pesar de que el Loto florece sobre aguas sucias, su flor se mantiene impecablemente limpia y pura, de igual modo, el ser humano y su mente debiera verse libre de cualidades negativas.

India la ha elegido como Flor Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails